#6- Arpegios
Un arpegio es el modo de tocar las cuerdas de manera individual cada una en un orden especifico de acuerdo al deseo del músico y al genero musical que se este tocando, para así obtener un sonido limpio y bonito donde un rasgueo no sonara bien del todo, como por ejemplo el inicio de una canción suave o como el acompañamiento a lo largo de una canción.
El arpegio es de suma importancia porque llena espacios y mejora notablemente cualquier canción , le da ese toque especial , ese sonido inconfundible, cuantas baladas no se reconocen de una sola vez al oír el arpegio en el intro.
Ya sea que lo realicemos con la mano solamente o con una púa debemos familiarizarnos muy bien con el orden de las cuerdas que lleve nuestra melodía y comenzarlo a practicar lentamente y así ir desarrollando velocidad, y así como hay arpegios bastantes sencillos existen muchos otros bastante elaborados pero con practica y tiempo alcanzaremos un buen nivel de agilidad.
Para comenzar a hacer el ejercicio con la mano solamente , utilizaremos el orden que ya explicamos anteriormente en la mano derecha; pulgar para los bajos en las cuerdas 6,5 y 4 , el dedo indice en la tercera, dedo medio en la segunda y dedo anular en la primera.
Teniendo la mano ya en posición hacemos el siguiente ejercicio sin necesidad de hacer algún acorde por el momento: tocamos 6 cuerda pulgar, 3era indice, 2da medio, 1era anular, en ese orden lentamente luego bajamos 5ta cuerda pulgar y las demás en el mismo orden una a una y por ultimo 4ta cuerda pulgar y las demás en el mismo orden es decir: indice 3era, medio 2da, anular 1era.
Esto nos ayudara a que acostumbremos la mano al lugar y que se nos grave en la mente el lugar que corresponde a cada dedo , antes de pasar a hacer una figura mas elaborada de arpegio. luego que ya tengamos ensayada este medio podemos añadir acordes un sol , un do mayor o un re , en fin el que queramos pero el orden sera el mismo excepto que en sol el bajo sera la 6ta cuerda, en do comenzaremos en la quinta y en re sera la cuarta ya que cada acorde le corresponde su bajo especifico.
Teniendo esto en cuenta pasemos a una figura mas elaborada, pulgar 6ta cuerda , indice 3era, medio 2da, indice 3era, anular 1era, medio 2da, indice 3era. En ese orden comencemos lentamente y a medida que nos acostumbremos la velocidad entrara en juego y los acordes la idea es ir agilizando la mano . esto funciona tanto con la mano como con púa igualmente.
Primer ejercicio simplemente hacemos de la siguiente manera con la púa : 6,3,2,1 luego 5,3,2,1 y por ultimo 4,3,2,1
En el segundo ejercicio : 6,3,2,3,1,2,3 luego 5,3,2,3,1,2,3 y por ultimo 4,3,2,3,1,2,3.
Parece complicado al inicio pero con el tiempo se nos hará sumamente fácil y podremos hacer ritmos mas complejos o añadirle a estos un doble sonido etc .. la idea principal aquí es comenzar a desarrollar habilidad y considero estos dos ejercicios como los mas básicos para comenzar, espero les sirva de ayuda y progresen pronto para pasar al siguiente nivel.
Gracias por su visita.
Para ver acordes con cejilla Clic aqui